El 3 de diciembre se cumplen 25 años del lanzamiento de PlayStation en Japón. Lo recuerdo bastante bien... porque por aquel entonces yo todavía no trabajaba en Hobbyconsolas, y las fotos de la revista eran lo más cerca que iba a tener la máquina. Hasta que no se lanzara de forma oficial en España, me podía ir olvidando... era un producto de importación y tenía un precio prohibitivo. ¡A quién se le ocurre pagar más de 30.000 pesetas (lo que ahora serían 180 euros) por una consola! 

La llamábamos PSX. Pero claro, no era un nombre que le hubiésemos puesto nosotros. En realidad se trata de una denominación que apareció en la estación de desarrollo de PlayStation, y que alguien debió publicar en una revista (por aquel entonces las webs de videojuegos no eran tan populares). El caso es que todo jugaba en su favor: aquel apodo misterioso, el precio disparado, los imponentes CD de color negro y las portadas en publicaciones  más "avanzadas" como Hi-Tech o Última Generación que se tomaban los videojuegos de otra manera.

Y sin embargo, mi "yo" de otra época estaba en un mar de dudas. Desde luego, aquella consola parecía la sucesora natural de (mi muy querida) Super Nintendo. Es verdad que se oía hablar de Project Reality o Ultra 64, pero el tiempo apremiaba. Cada vez se lanzaban menos juegos de SNES, y estaba preparado para dar el salto a la generación de 32 bits. A los juegos en 3 Dimensiones y la música con calidad CD. Seguro que muchos de vosotros recordáis el enorme salto tecnológico que aquello significaba. A otros puede que os suene ridículo.

La cuestión es que los usuarios de consola habíamos tardado en entrar en los desarrollos 3D. Flipábamos con Starwing FX, o con Virtua Racing... pero ahí terminaba la cosa. Y sin embargo, la generación de los 32 bits -con esa increíble versión de Ridge Racer a la cabeza- nos abrió las puertas a un modo de jugar. Pero no adelantemos acontecimientos... antes de decidirse por PlayStation había que pasar un examen. El mercado estaba "loco": pasamos de dos consolas de 16 bits (Turbografx y Neo Geo fueron máquinas muy marginales en España, de modo que sólo contamos Super Nintendo y Sega Mega Drive) a tener un montón de opciones. 

Uno se pasaba por el departamento de juegos de El Corte Inglés o por su Centro Mail más cercano y podía fantasear acerque de qué máquina se llevaría el gato al agua: Atari Jaguar, 3DO, Amiga CD 32, Phillips CDi, Sega Saturn y PlayStation... aunque la decisión difícil estaba entre estas dos últimas. Escoger entre Saturn y PSX era como preguntarle a un niño ¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá? O lo que es lo mismo ¿Sega Rally o Ridge Racer? ¿Virtua Fighter o Tekken?

Pasé mucho tiempo dándole vueltas a esta decisión, porque al fin y al cabo todavía no tenía el dinero... y al final las cosas que me ayudaron a decidirme fueron los juegos de Star Wars (tanto Rebel Assault II como Dark Forces), la popularidad que estaba ganando la máquina entre mis amigos y la posibilidad de jugar "shooter" como Doom, Hexen, Descent (luego llegarían Medal of Honor, Quake II, Exhumed...) que no tiraban en mi viejo 386.

En efecto, finalmente los Reyes Magos me trajeron aquella "bestia" gris. Una máquina que me ha dado infinidad de horas de diversión. Como todo el mundo, os podría hablar de los momentazos que me dieron Final Fantasy VII y VIII (el IX no tanto), del "flipe" de jugar a Gran Turismo acelerando con el stick derecho del Dual Shock, de enfrentarse a Psycho Mantis en Metal Gear Solid... cada uno tiene sus recuerdos, ¿verdad? Pues yo os voy a contar cuáles son los juegos de PSX que me quitaron más horas. 

Los torneos de Tekken 3 y pizza, que se convocaban por la noche y terminaban después del desayuno. Las partidas sin descanso a Resident Evil 2, en que nos podíamos jugar del tirón Claire, Leon, 4th Survivor y Tofu (y que como ya he contado alguna vez, me costó un examen). Y las competiciones con mi hermano: modo versus en Medal of Honor "sólo se permite jugar con rifle de francotirador" y Tony Hawk´s Pro Skater en modo "si en el primer combo se hace menos de XXXX puntos, pasa el mando".

Cuando llegue el 25 aniversario de la consola, dentro de tres días, seguro que hay más gente que comparte su experiencia con PlayStation... Felicidades a todos los que vivieron aquel momento, y bienvenidos los que lo descubran en este aniversario. 

Voy a empezar enseguida, por decir que soy un fan de de esta impresionante consola. La conocí en mi país, (sudamérica)desde antes de que se introdujera al mercado en estos lados.

También, reconozco que esta nota me emocionó demasiado, porque hice una retrospectiva de los buenos momentos que esta consola me había entregado, más bien en solitario, porque no tenía muchos amigos. Pero muchos ignoran que esta potente consola, no servía solo para jugar, o escuchar musica o ver películas, ademas servía de estación para la composición de música. Si, hablo del Music 2000 generator for the PlayStation.

Gracias David, como comparto tu sentimiento!!!! Silent hill, Resident, Metal, GT, RR, Pro, Tomb raider... que nostalgia!

Antique Medal Ribbon Factory OEM/ODM Products

Customed Medals, Enamel Medals, Glitter Medals, Medal Hanger - Longyi,https://www.awardsmedal.com/